
El día 19 de agosto, salimos de Foradada dirección Benasque, a les 13:00 horas llegamos al aparcamiento que esta situado al Puente de Cregüeña
Después de 4 horas de subida, encontramos un sitio para hacer un vivac al lado del ibon de cregüeña situado a 2600 metros de altitud.
A les 20:30 nos preparamos para ir a dormir, ya que al día siguiente teníamos “tute”.
Dentro del saco nos pusimos a mirar el cielo todo estrellado, se veían todas las estrellas.

El día 20 de agosto nos despertamos a les 6:00 de la mañana.... con un sueño y un frío que pelaba, nos costo salir del saco y poner-nos las pilas......
Comimos un poco y ya nos pusimos en marcha dirección a la vía.
La Raquel no subió la vía, quería ir a dar la vuelta por detrás, pero el terreno era muy escarpado y tenia mucha pendiente y se volvió al lugar del vivac.
Nosotros el Bernat el Fer y el Nic, a les 8:00 de la mañana ya estábamos a pie de pared preparados para hacer los 300 metros de vía descalada granítica y abrasiva.
Los primeros metros se hicieron duros y estábamos fríos.
un poco liso…


pero a medida que subíamos entramos en calor y cuando salió el sol ya teníamos mucho calor.


Después de 6 horas y media de pared, frío, sol, calor y dificultad, llegamos a la cima (3.270 metros),



Después nos costó un poco encontrar la canal de bajada, era muy empinada y muy pedregosa, saltaban piedras a mesura que íbamos bajando.
Al pasar la canal, era un pedregal, podías saltar de piedra en piedra, desgraciadamente el compañero Fer, se le desplazo una de estas piedras y se le pillo el pie entro dos piedras grandes, nos temíamos lo peor, parecía que tenia algo roto por el hinchazon tan rapido. No podía caminar.
No teníamos cobertura del 112, y tuve que volver a subir para arriba para encontrar cobertura, al final al cabo de 10 minutos pude llamar y me pasaron con la Guardia Civil de montaña y les dije donde estábamos y al cabo de 20 minutos ya apareció el helicóptero y paró a nuestro lado y bajo un Guardia Civil y el helicóptero se alejo un poco.
La segunda vez que se acercó el helicóptero, empezó a tocar con las aspas en las rocas y eso olía a pólvora que no veas…..no me lo podía creer…….
Yo lo veía al suelo ese helicóptero….
El Guardia Civil puso dentro del helicóptero al compañero Fer tan rápido como pudo para que pudiera salir de allí y mientras subía el Fer se le clavó un trozo de aspa del helicóptero en la espalda……Lo ultimo que nos podía pasar ya…
Al final solo tenia una rotura muscular del gemelo y el corte del trozo de aspa.....
Una salida para no repetir…


No hay comentarios:
Publicar un comentario